Wednesday, September 25, 2013

Begonya Plaza es actriz/escritora en NYC. Puedes saber mas sobre ella visitando: www.begonyaplaza.com 
Para consultas privadas puedes escribirle a: begonya@begonyaplaza.com
Necesitas ayuda con tu guión, sinopsis, o para interpretar un personaje, 
o presentar un demo de actor? 

Photography by Taku / Barcelona
Compañeros, he decidido crear un blog especial para comunicarme enteramente en castellano. Aunque vivo en Estados Unidos siempre me expreso entre los dos idiomas; castellano/ingles. Voy a intentar no preocuparme mucho de como escribo, y mas de que comunico con mis amigos del mundo que quieran participar en este blog. Por ahora no estoy segura de que temas discutir, son tantas las cosas que me interesan, y cuando me observo día a día, noto que ando rascando de un sitio para otro queriendo encontrar toda material interesante, que me inspire, me ilumine, me haga pensar de una manera un poco mas profunda, de una manera mas sana. Creo que con este blog también voy a poder mejorar mi castellano. Es una lengua que  adoro, y cuando oigo a alguien hablar con facilidad, poéticamente, con riqueza de vocabulario me da mucha alegría. 

De mí os diré que soy una persona apasionada, y enormemente optimista pero poco sentimental. He pasado por momentos de mi vida muy tristes, y desequilibrados, pero creo que la fe en un dios, no se si es una energía cósmica, un poder súper quien nos crea, o una ley karmica que ha hecho que nosotros existamos en un mundo con una naturaleza maravillosa. Pero que hay algo mucho mas glorioso que nosotros por su puesto que si, y esa fuerza creadora es una fuerza buena, positiva, amorosa, y es a la que yo me intento acercar cada día mas. Se que hay mal en el mundo, lo he visto, y me ha afectado, pero con mi fe eterna en mi misma conectada a la buena energía creadora, siempre siguiendo mi corazón he sabido que al final será para bien. Dicen que: "No hay mal que por bien no venga". Cuando alguien me quiere hacer daño conscientemente, se que al final me van a hacer bien, porque ese reto me da fuerza, me da animo y me propone encontrar el camino al éxito personal. Se que el karma se encargara de todo, se que yo no necesito vengarme, solo necesito mirar dentro de mi, y mejorar como persona, arriesgarme, preguntarme que es lo que me hace a mí feliz, que son las cosas me dan alegría, quienes son las personas que me hacen sentir en paz, en harmonía, tranquila, querida, fuerte y libre para hablar con tranquilidad, pasión, y sabiduría. Donde es que yo me siento bien! Y allí es a donde me dirijo. No importa que piensen los demás, no importa que miedos traigan esos impulsos, si es algo bueno, con buenas razones, será bueno al final. 

Desde muy pequeña quise ser actriz. A los seis años nos fuimos a vivir a Hollywood, y digo Hollywood porque es exactamente donde vivimos por muchos años. Esas calles de Hollywood las camine de niña como cualquier barrio suburbio. Mi primer colé fue Selma School y luego en Franklyn Avenue fue Cheremoya.  Fueron años muy felices, aunque recuerdo que mis padres pasaron por grandes fracasos, no recuerdo sufrirlos yo misma, al contrario recuerdo paseos después de cenar por la avenida de Hollywood, en familia, recorriendo las elegantes tiendas, charlando, y soñando de un futuro mejor con mis padres y dos hermanitos. Todas las mañanas mi madre nos llevaba al colé y luego ella seguía a la academia Marinello para estudiar cosmetologia y graduarse de peluquera. Recuerdo a unos padres jóvenes y guapos, energéticos que no se dejaban derrumbar por nada del mundo. Mi padre había vendido su pastelería en Bogotá, Colombia y con ese dinero el y un socio pusieron una cafetería en Hollywood Blvd.  Me pregunto, como es que no vendió la pastelería de Bogotá a un precio adecuado como para poder comprar de nuevo, a solas? Ya habiendo tenido experiencias malas con socios aunque fuesen familia y aun así, de nuevo se metería en compromisos donde le quitaran hasta la camisa. Esas experiencias de mis padres me han enseñado a quererme un poco mas a mi misma, a reconocer el valor de mis experiencias, mis labores, porque cuesta mucho llegar a lograr cualquier cosa buena, cuesta tiempo, energía, conocimientos, también ser muy cautelosa para asociarme con otros en cuanto a negocios porque el egoísmo, y las ganas de controlar al otro es algo que los humanos no podemos controlar fácilmente. La persona que lo puede hacer, que nota en si mismo el egoísmo y manda ese habito a volar lejos de él, es considerada para mi como una persona excepcional, extraordinaria, fuera de lo común. Y cuando vienen momentos de miedo económico, circunstancias difíciles ahí es donde nos damos cuenta de quienes somos de verdad. El miedo a quedarnos sin un duro, el miedo a tener menos, el miedo a que otros tengan mas nos hacen cometer grandes errores y egoísmos. Creo que mis padres siempre fueron demasiado confiados, pero a la vez les miro ahora y digo, wow, dios mío, no les abandonastes. Están sanos, tienen para comer y vivir muy sencillamente, pero en relativa paz. No tienen tierras, ni negocios, ni inversiones, han comprobado que para ello no son buenos, pero les ves, y están bien! No viven en ninguna mansión, ni mucho menos, al contrario, no se como se las arreglan para vivir en un sitio tan humilde, pero saben que de esa manera pueden viajar de vez en cuando y visitar a la familia de España y Colombia. Yo entiendo esa clase de compromiso, y creo en ello profundamente. Hay que saber lo que quieres en la vida, si quieres cosas materiales o si quieres riquezas emocionales. Yo siempre he preferido vagabundear por el mundo antes que sentirme atrapada por lo material. Me recuerda a la historia del glorioso Paramahansa Yogananda, donde cuenta que una vez le regalaron un abrigo de piel con gorra, y después de un tiempo alguien le robo el abrigo, y muy enfadado el dijo, la pena es que no me robaron la gorra también para así no tener esa preocupación. No digo que no se pueda tener todo en la vida, es claro que si que algunos lo pueden mantener, pero para ello hay que trabajar muy duro y poder moverse equilibradamente.  Acumular sin compartir siempre trae repercusiones, y el exceso de algo rico, protegido, o destapado tampoco conviene. 

Creo en que si haces lo que te gusta en la vida, y te dedicas a ello con disciplina, pasión, y tenacidad, el resultado será positivo. También creo en que no hay seguridad entera, y que la vida es un riesgo, y tienes que estar dispuesta a perderlo todo por esa pasión y sobre todo si es un arte. Claro si te dedicas a una profesión que garantiza seguridad, entonces me imagino que es una suerte si encima te gusta hacerlo, que suerte!  Yo nunca podría estar en una oficina las horas enteras mirando, números. Eso lo tengo muy claro, pero quizás tampoco mi vida me preparó para ello. Mis padres no recalcaron en mi, las matemáticas ni las ciencias. Ahora me interesa mucho mas la física, por ejemplo. Soy una persona que se obsesiona en una tarea, considerando ideas, y filosofías... quizás hubiese sido buena para la medicina. Quien sabe. Lo maravilloso de ser actriz, y de escribir ficción es que puedo así meterme en muchos temas, mundos, vidas y vivir experiencias ajenas, y aprender a través de la interpretación, y la escritura. Me interesa el comportamiento humano sobre todo, me apasionan los cuentos, los mitos, la autenticidad de una persona basada en sus circunstancias sociales, y culturales, contrastadas con la universalidad del corazón, la emoción, el miedo, la necesidad que todos tenemos de ser amados y tener a alguien para amar, ser necesitados, y reconocidos. Mi escritura, y quizás también mi trabajo como interprete es mas para presentar preguntas, motivar conversación, y consideraciones nuevas, mas que para dar respuestas concretas, y enseñar la total verdad. Pienso que poner en duda, te das cuenta de que no hay respuestas, hay simples paradojas, y contradicciones. Todos somos una contradicción, en un momento decimos una cosa y al segundo hacemos lo contrario.  Es interesantísimo darse uno cuenta de las contradicciones en uno mismo. Por eso no podemos enfadarnos demasiado, simplemente deberíamos aprender a ser mas conscientes, y compasivos. Pero eso no quita ser tremendamente honestos, decir lo que sentimos, lo que observamos, recordamos, porque de esa manera comunicamos y progresamos hacia el cambio transcendental.  

Bueno, por ahora, es todo. 




1 comment: